entregada en 1999 a José Segundo Alfaro, en honor y reconocimiento por sus 50 años de servicio voluntario junto a que fue parte de la primera guardia nocturna de la Compañía. La Medalla tiene forma de cruz sostenida a una pequeña argolla y una cinta de color azul y en su reverso contiene una inscripción grabada donde se lee “José Segundo Alfaro López, 50 años”. Este reconocimiento se entrega de manera interna en la 8°va Cía., y ahora es parte de la colección del Museo de Bomberos de Santiago debido a su traspaso desde el anterior Museo José Luis Claro.
La Octava Compañía de Bomberos perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), fue fundada el 30 de diciembre de 1863, con su origen como 1° Cía. de “Hachas y Escaleras” y conocida en ese entonces como “Anglo Chilena”. Sus fundadores fueron Adolfo Eastman y José Tomás Urmeneta, dueño de la Compañía de gas de Santiago y primer Superintendente del CBS. El lema de la 8°va Compañía es “La unión es la fuerza” y fue adoptado en 1893.
Un hito importante de esta Cía. ocurrió en 1998 al convertirse en la primera Compañía del CBS en integrar mujeres en sus filas, dando inicio a un proceso de integración y equidad junto al ya instalado proceso de reconocimiento y honor brindado a todos los voluntarios a través de la Medalla “Cruz de Hierro”.