OBJETO DEL MES SEPTIEMBRE 2021

Lights

Septiembre, tiene un interesante Objeto del mes relacionado con la Decimoctava Compañía de Bomberos “Bomba Vitacura” del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). El cual, corresponde a una donación realizada por la Compañía a la colección del MuBo.

En la década de 1960, la comuna de Las Condes se encontraba en un floreciente crecimiento. Por lo mismo, un grupo de vecinos estaba inquieto por la ausencia de una unidad bomberil en la parte alta de la comuna. Fue así, como el 6 de septiembre de 1967, el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago autorizó la creación de una nueva unidad bomberil llamada Brigada Nº3 “Manquehue” ubicada en la Villa Los Cataños. Su primer Director de Cía. fue Arturo Merino Ossa y su primer Capitán, Carlos Contreras Bañados. Posteriormente, el 17 de marzo de 1971, la Brigada pasa a incorporarse como una Compañía más del CBS, bajo el número 18.

De este modo, para invitar a nuevas personas a formar la Brigada N°3, Ciro Cornejo Morales, padre de uno de los fundadores de la Decimoctava, Ciro Cornejo Cáceres, diseñó, en 1967, el afiche que vemos en la imagen. Fue hecho de papel sobre un rectangular, pintado y escrito a mano con negro sobre un fondo de color ocre, en la parte superior se lee: “Cuerpo de Bomberos de Santiago”, más a la izquierda: “Se digno y podrás estar entre nosotros”. Finalizando con el mensaje: “Reuniones: sábados a las 17 Hrs Las Hualtatas 7740 - Escuela 314”, unificándolo en su parte izquierda con el dibujo de un Bombero en negro.

Como dato, este 6 de septiembre, la Bomba Vitacura cumple 54 años de servicio activo a la comunidad.