OBJETO DEL MES SEPTIEMBRE 2022

Lights

El 29 de septiembre, se celebra la fundación de la decimocuarta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Es por esto que escogimos como “Objeto del mes”, una historieta dibujada por Antonio Márquez Allison, voluntario honorario de la bomba “J.A.S Jackson”.

 

Antonio, además de ser bombero con 55 años de servicio, fue un destacado periodista, publicista e ilustrador, de esta última faceta es donde proviene esta pieza gráfica donada a MuBo el 28 de septiembre de 2021 por Andrés Márquez Colodro, hijo de Antonio y voluntario de la Decimocuarta Compañía. La donación corresponde a una colección de 175 objetos, entre ellos, documentos, revistas, dibujos, escritos a mano y máquina, mapas, fotografías y recortes de diarios que el bombero había creado o recolectado durante toda su vida.

 

Sobre la historieta, esta es de dos páginas en formato block ¼., de color blanco y negro, dibujada en tinta y estructurada en viñetas. En ambas páginas se puede apreciar el nombre “A.Márquez” como firma del autor. En la primera página, cuenta la historia de la relación del fuego y el hombre desde el descubrimiento de este elemento, su domesticación y cómo con el desarrollo de las primeras civilizaciones y sus grandes metrópolis se producen los primeros incendio, donde Márquez, hace énfasis en los incendios ocurridos en la antigua Roma y cómo se lucraba con estas desgracias proporcionando un servicio de pago. En la segunda página, se muestra cómo estos servicios llegan a su fin ante el gran incendio ocurrido en Roma en el año 7 antes de nuestra era, donde el emperador Augusto crea por primera vez una organización contra incendios y se sectoriza la ciudad en siete zonas cada una con su cuartel y 2000 hombres a su disposición.

 

Con esta interesante historieta creada por la mano de Antonio Márquez, que destaca su creatividad y pasión por el mundo bomberil, dedicamos este objeto del mes a las voluntarias y voluntarios de la decimocuarta compañía.