Luego de la terrible catástrofe del incendio de la Compañía de Jesús ocurrida el 8 diciembre de 1863, José Luis Claro convoca a la ciudadanía a través de los diarios El ferrocarril y La Voz de Chile para conformar una compañía de bomberos en Santiago. Acuden a este llamado tantas personas que se fundan cuatro compañías el 20 de diciembre del mismo año, siendo una de ellas la oriente, actualmente conocida como primera compañía.
Dentro de la primera ha habido personajes ilustres y destacados de la historia del país, entre ellos Jorge Phillips Huneeus quién ingresa en 1879 y tiene una de las hojas de servicio más impresionantes de la compañía debido a las 1238 asistencias sobrantes de voluntariado que realizó y por los diversos cargos que desempeñó siendo: maquinista, teniente, tesorero, comandante, capitán, vicesuperintendente hasta llegar al cargo de Superintendente del Cuerpo en 1927. Esta impresionante hoja de servicio permanece en la sala de máquinas de la primera compañía.
Con respecto al objeto, este fue donado por Ricardo Uribe, voluntario de la sexta compañía del CBS y es un menú de la cena que se realizó el 4 de enero de 1901 en homenaje a Jorge Phillips Huneeus por obtener la medalla de oro del directorio.
En la portada de este menú se observa el dibujo de un bombero vistiendo el uniforme representativo de la primera compañía que consistía en una chaqueta roja y pantalón blanco. El voluntario apunta el pitón (parte delantera de la manguera) hacia el cielo. Además, en el vértice superior izquierdo podemos ver la insignia de la 1º compañía y más abajo en letras manuscritas la invitación a la cena.
En el dorso sale descrito el menú de la cena en francés, no por el origen de los platillos, sino por la influencia de la cultura culinaria francesa en el vocabulario gastronómico castellano.