PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MUBO

Lights

Con la llegada de septiembre, se incorporó al equipo del MuBo, Matías Santander, estudiante en práctica de Bibliotecología y documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

El arribo de Matías al museo conlleva -simultáneamente-, un importante aporte a la gestión de las colecciones del MuBo y una experiencia de aprendizaje profesional para él. Pero, además, constituye un importante hito respecto al perfil de las y los estudiantes en práctica del área de Conservación, ya que anteriormente, se habían llevado a cabo sólo prácticas de la carrera de Técnico en Conservación y Restauración, siendo esta, la primera vez que se recibe a un estudiante de Bibliotecología y Documentación. 

En este sentido, Natalie Ortíz, Encargada de Conservación del MuBo, señala “Espero que para él sea una experiencia significativa y que desde su área de trabajo pueda aportar con nuestro proceso de catalogación”, añadiendo que, “Matías nos ayudará a avanzar más rápido y con mayor eficiencia en el trabajo con la colección. Colaborará con la revisión de la documentación, el traslado de los objetos al depósito definitivo, completar fichas de registro y subir información a nuestro catalogo en línea”. 

Por su parte, Matías se refirió al por qué eligió al MuBo para realizar su práctica en lugar de una biblioteca o centro de documentación, afirmando que, “Me interesa profundamente el trabajo que se realiza en los museos, además de que, en este caso particular, tendré la oportunidad de estar en contacto con una gran variedad de objetos patrimoniales pertenecientes a una de las instituciones más antiguas y representativas de la historia de nuestro país”. Consultado sobre los aportes que podría realizar al museo desde su área de especialización, señaló “Espero contribuir en el ámbito más informacional de las colecciones del museo de bomberos, en cómo se organizan y también cómo se genera una red de información sobre y desde los objetos, lo que contribuirá aún más a su puesta en valor para el público que los visita”. 

Por último, cabe señalar que la gestión de colecciones es uno de los pilares de un museo, y que el trabajo que se realiza al interior de áreas como la de Conservación, es clave para el rescate y puesta en valor del patrimonio. En el caso del MuBo, parte importante de este trabajo está disponible para quien desee conocerlo, a través del Catálogo en línea en mubo.cl. 

 

CATÁLOGO EN LÍNEA