RECONOCIMIENTO A TRABAJO DEL MUBO

Lights

En el marco de la conmemoración del octagésimo cuarto aniversario de la Fundación de la 13ª Compañía de Bomberos "Providencia", se llevó a cabo una significativa ceremonia encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Pablo Cortés de Solminiac, y el Director de la Compañía, Luis Lufin Correa. Ocasión en la que también estuvieron presente autoridades municipales de la comuna de Providencia.  

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el reconocimiento otorgado al Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) por su invaluable contribución en la preservación y cuidado del patrimonio institucional. 

Durante la ceremonia, se compartió un extracto de la memoria anual de la Compañía, en el que el Secretario destacó el trabajo conjunto realizado con el Museo para conservar las prendas de los uniformes de los mártires de la Compañía, así como el uniforme del cuartelero Alfredo Zamorano. La decisión de emprender este trabajo no fue fácil, ya que implicaba revivir momentos muy dolorosos para la Compañía, en especial los relacionados con la pérdida de los mártires. 

El proceso de conservación comenzó el 26 de abril con una ceremonia solemne en la que los uniformes y objetos que portaban los mártires fueron trasladados a la pieza de material mayor B.13, donde se conservarían con el máximo cuidado. A lo largo de varios meses, los profesionales del MuBo trabajaron en la limpieza y conservación de estos elementos, con el único propósito de preservar su integridad para el futuro. 

En el cierre de la memoria, el Secretario de la Compañía expresó su profundo agradecimiento al Museo de Bomberos de Santiago por su colaboración en la conservación del patrimonio bomberil, resaltando la importancia de este trabajo para el resguardo de la memoria y legado de la Compañía. 

A la ceremonia asistieron Natalie Ortíz, conservadora y encargada de colecciones del MuBo, y María José Lira, su directora ejecutiva. Quien señaló que, “Como Museo de Bomberos nos llena de orgullo acompañar a las compañías y trabajar en conjunto cumpliendo nuestra misión de conservación y puesta en valor del patrimonio bomberil, en particular cuando se trata de objetos tan valiosos para las y los voluntarios como aquellos relacionados con los mártires”, añadiendo luego que, “Parte importante de nuestra labor, consiste en educar en torno a la conservación del patrimonio de la institución. De manera que cada integrante del Cuerpo de Bomberos de Santiago conozca lo que posee su compañía y sepa cómo prevenir su deterioro.”