SALA INTERACTIVA ZIM MUBO

Lights

Desde fines de 2021, el Museo de Bomberos cuenta con una nueva sala para el trabajo en educación en prevención y autocuidado. Se trata de la Sala interactiva ZIM MuBo, realizada en conjunto por el equipo del MuBo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Fundación Mustakis. 

La sala tiene como finalidad, educar a niñas, niños y jóvenes, mayores de ocho años, en prevención y autocuidado dentro de sus hogares. Así como también, crear conciencia respecto a la importancia del uso de extintores, detectores de humo y de la elaboración de un plan de emergencia familiar. 

La visita a este especio es un complemento al recorrido patrimonial que realizan las y los estudiantes por el museo, donde, luego de conocer acerca de la historia de las y los bomberos, realizan actividades y reflexiones en torno a la cómo evitar un incendio y cómo ponerse a salvo en caso de verse enfrentados a uno. 

“Para nosotros es muy importante cumplir con la misión educativa del museo, donde, junto con la educación patrimonial e histórica, nos hemos propuesto un importante trabajo en educación en prevención y autocuidado” señaló María José Lira, directora ejecutiva del MuBo. 

La sala ZIM MuBo es parte del recorrido que todos los visitantes pueden realizar en el MuBo, pero tiene un especial foco para complementar los recorridos de escolares, así como también funciona de muy buena forma, para las visitas de familias con niñas y niños. 

“Con la sala ZIM MuBo completamos la propuesta educativa del museo. Anteriormente habíamos implementado el Cuartel de Lectura, como espacio de fomento lector y educación para la primera infancia, y ahora con esta sala, podemos decir que cada niña y niño que visite el MuBo, tiene su lugar”, agregó María José Lira. 

La sala enseña tópicos complejos, que requieren de un adecuado uso del lenguaje, así como también de las imágenes, de manera que los mensajes no puedan tener lecturas erradas. Para este fin, se realizó un exhaustivo trabajo investigativo, previo a su implementación, que se tradujo en una atractiva y lúdica propuesta interactiva.

La invitación es a visitar el MuBo y vivir la experiencia en familia de recorrer la sala ZIM, así como también de agendar visitas escolares para estudiantes, donde además de conocer la historia de las y los bomberos, aprenderán sobre prevención y autocuidado. 

El MuBo abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y para las visitas escolares se requiere de reserva previa, escribiendo a visitas.mubo@cbs.cl