Está llegando a su fin el llamado abierto del MuBo que busca recolectar retratos fotográficos de bomberas y bomberos de todo Chile.
Para el Día del Patrimonio, el Museo de Bomberos lanzó la convocatoria ¿Por qué son bomber@s?, con el fin de recopilar material para la realización de un mural en una de sus salas, y también para la publicación de un libro digital que dé cuenta de la diversidad de personas y experiencias que componen a las filas de bomberos de Chile.
Durante este período se ha recibido una gran variedad de retratos, junto a emotivos relatos que narran las diferentes experiencias de vida que hay detrás de cada persona. Un ejemplo de ello es lo que escribe Carlos Abusleme. “Soy Bombero porque considero que es un compromiso real de generar un cambio, de entregar algo por los demás y de enfrentar experiencias que solo muy pocas personas tienen la oportunidad de vivir. Soy Bombero además, porque es un privilegio único ser parte de esta cofradía centenaria, celosa de su herencia y tradiciones, y en la que las personas depositan su confianza en los peores momentos. Finalmente, soy Bombero porque es una manera de concebir la sociedad, un paradigma para nuestros tiempos”, señala este voluntario.
También destaca el relato de Valentina Becerra. “Honestamente siempre me costó mucho entrar y cuando lo logre pensé que ahí se acababa todo. Fue recién el comienzo, todo estaba más difícil y a veces la frustración ganaba pero nunca me rendí. La dedicación y las ganas jamás se fueron, mirar a las personas que a pesar de que si nos necesitaban no era por algo bueno, nos agradecían y nos respetaban. Siento que esto no tiene precio. Soy bombera porque no importa lo difícil que sea, siento que encontré mi propósito en la vida aquí”, cuenta.
Este llamado no sólo permite la participación en primera persona. También terceros han enviado relatos y fotografías de familiares o amigos. Tal es el caso de Leslie O’Ryan, quien homenajeó a su padre. “Leonel O'Ryan Oyarzún, hoy con más de 55 años de servicio en la 2ª CBS, un lejano 14 de julio de 1998 me dijo: Ser bombero nos da la oportunidad de vivir profundamente los más grandes principios, valores y sentimientos humanos. Aprendes a valorar y respetar la experiencia y sabiduría de otros. Es más que un estilo de vida, es entender que, con un conocimiento preciso, tus manos pueden ayudar a otros cada día y una vez que abres tus ojos al servicio, no los vuelves a cerrar", dice su relato.
Hasta el 31 de julio hay plazo para participar, enviando las fotografías y relatos al correo fotografias.mubo@cbs.cl. Para mayor información acerca de la forma y alcances de la participación en esta convocatoria, se sugiere descargar las bases adjuntas.