TESISTAS DE MAGÍSTER TRABAJAN SOBRE EL MuBo

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Durante 2020, un grupo conformado por Juan Manuel Barrera, Oscar Galáz, Julio Quezada y Danny Micin, estudiantes del Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae, eligió al Museo de Bomberos para realizar su tesis, analizando y proponiendo una estrategia, en torno al trabajo con la comunidad escolar, en particular con las y los profesores. 

El post grado, cuya duración es de 2 años, culmina con una tesis que consiste en realizar un Plan de Comunicación para una institución, permitió que sus estudiantes, dedicasen un semestre completo al estudio y análisis de las comunicaciones que el MuBo ha tenido en su corto tiempo, con las y los docentes, así como también, la elaboración de una completa propuesta para el corto y mediano plazo. 

El informe elaborado, fue recientemente entregado al museo, teniendo importantes aportes en materia de lineamientos comunicacionales a seguir con la comunidad docente, y de análisis del trabajo realizado por el equipo del MuBo. Para María José Lira, directora ejecutiva del museo “Esta iniciativa forma parte de una política de alianzas estratégicas que, en este caso, nos permitió contar con un valioso aporte profesional, así como también, desde el museo, aportar como institución al desarrollo profesional en el campo cultural” 

Por su parte, Oscar Galáz, periodista e integrante del grupo de tesistas, señaló acerca de haber elegido al Museo de Bomberos para su trabajo de tesis, que “Al momento de definir con quienes trabajar, siempre apostamos a que nuestro proyecto tuviera un impacto real. Por ello, cuando surgió el nombre de MuBo, todos nos entusiasmamos y apostamos por esta institución, ya que reúne cualidades únicas como su historia, los desafíos a los que está expuesta, el ser “nuevo” como museo y la buena aceptación que tiene en la ciudadanía a Bomberos, entre otros”. Añadiendo luego, respecto al trabajo realizado que, “Pudimos visualizar que a través de esta institución muchos niños y jóvenes podían conocer de sus asignaturas y descubrir todo el mundo bomberil; que hay una conexión en varias de sus disciplinas, que es atractivo, novedoso, interactivo y que deja enseñanza en los recorridos que allí se realizan. Además, creamos un proyecto que maximiza lo que hoy tiene MuBo, como las mismas piezas que se exponen o la red de trabajo que puede generar con sus pares”. 

Como cierre de esta experiencia, el equipo del MuBo revisó con detención el informe entregado, iniciando importantes reflexiones en torno al camino recorrido y, recogiendo las valiosas propuestas sugeridas por este grupo de profesionales, para su incorporación a la estrategia comunicacional con un público tan importante como lo es la comunidad docente.