NUESTRA COLECCIÓN


La colección del MuBo está compuesta por aproximadamente 1.500 objetos de carácter heterogéneo y ha sido calificada en ocho tipologías generales: documentos, textil, menciones, mobiliario, objetos de uso bomberil, patrimonio artístico, patrimonio arqueológico y audiovisual.

 


Actualmente, cerca de 350 objetos son exhibidos de forma permanente en las salas del museo y el resto de la colección se encuentra almacenada en el depósito de conservación. Con la salvedad de las pinturas de la Sala de Directorio del Cuartel General y los carros exhibidos en la plaza Alfredo Santa María, también pertenecientes a la colección del MuBo.

La colección tiene su origen en 2013, cuando fueron transferidos más de 500 objetos provenientes del antiguo museo José Luis Claro, los que se convirtieron en el alma y estructura del fondo del museo. Además de este acervo, el MuBo está en constante incorporación de nuevas piezas a través de las donaciones directas de voluntarios(as) y sus familiares, de las 22 compañías que forman el Cuerpo de Bomberos de Santiago, de otras compañías del país y de la sociedad civil.


El valor patrimonial de los objetos que componen la colección del MuBo está relacionado con la historia de la institución; con su rol en la comunidad; el desarrollo técnico y profesional de su labor; así como también con la memoria emotiva de las y los voluntarios(as) del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de todo el país.

 

 

 

ADQUISICIONES
Y DONACIONES

 
 

El MuBo obtiene su patrimonio principalmente a través de donaciones de Compañías pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Santiago y de otras Compañías del país; así como también por medio de particulares, voluntarias(os) que donan piezas que han atesorado a lo largo de su vida o, familiares que entregan a resguardo del museo objetos que le pertenecieron a algún(a) voluntario(a) ya fallecido(a).

Ante el gran volumen de objetos en circulación y la complejidad que plantea la determinación del valor patrimonial de ellos, así como también teniendo presente el valor emotivo que los actos de donación conllevan, en el MuBo hemos desarrollado una Política de Colecciones, que orienta respecto a criterios asociados a la incorporación de un determinado objeto a la colección. Recomendamos descargar el documento y leerlo atentamente antes de iniciar la gestión para donar al Museo.


Al momento de efectuar una donación, el MuBo cuenta con un protocolo que permite a las partes involucradas, conocer los alcances que el acto de donación posee. Este consiste en que una vez que se materializa la entrega del objeto, el Museo valida esta donación a través de un acta de ingreso a su colección, donde se especifica el objeto donado, las condiciones de donación y el compromiso de parte del Museo en torno a su conservación, investigación y exhibición.

 


 
 

CONSERVACIÓN
Y RESTAURACIÓN

 
 

El laboratorio de conservación y restauración del Museo de Bomberos tiene por misión rescatar, conservar e investigar el patrimonio bomberil. En él se han establecido lineamientos que abordan el trabajo de la conservación preventiva a través del uso de medidas externas al objeto como el control de las variables climáticas o ambientales, normativas de manipulación y registro, protocolos de limpieza, un adecuado embalaje y soportes de exhibición.


Los trabajos de restauración son intervenciones directas sobre la materialidad del objeto. Los elementos que han sido intervenidos en el laboratorio están tratados bajo criterios de mínima intervención cuya única finalidad es devolver la legibilidad y vida a la pieza. Hasta la fecha en el taller de restauración hemos intervenido tres pinturas de la colección de mártires, algunos documentos fundacionales y variados objetos metálicos de material menor. Adicionalmente, un número importante de piezas como pinturas y material mayor han sido restaurados por diferentes profesionales externos al museo.

Todas las medidas de conservación son aplicadas en tanto en las salas de exhibición como en el interior del museo o depósito, con el objetivo de minimizar, evitar o detener el deterioro de las piezas que componen nuestra colección.

Desde la fundación del museo, el laboratorio se ha preocupado de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio de bomberos.