NUESTRO
PROYECTO

El área de Educación y Mediación del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) tiene como principal objetivo facilitar y promover la interacción y puesta en valor de su colección con la más amplia diversidad de públicos visitantes. Con este fin, hemos desarrollado una serie de iniciativas que apuntan a responder a las necesidades que los diferentes públicos plantean. Entre las que destaca como nuestra principal propuesta la visita mediada al museo como experiencia de diálogo, reflexión y aprendizaje.

Se trata de un recorrido a través de objetos patrimoniales, videos y dispositivos tecnológicos, donde las y los visitantes conocerán la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la evolución tecnológica y de especialidades que ha sufrido a través de los años, por medio de una conversación participativa, en la que podrán aportar con sus conocimientos y experiencias.

 

 

Las visitas mediadas se adaptan a todos los públicos que nos visitan, dividiéndose en dos grandes grupos: las visitas para público general y las visitas para escolares. Las primeras consisten en recorridos por el Museo, acompañados por un(a) mediador(a) que va direccionado la conversación a través de la colección, instancia en la que cada participante aporta al diálogo colectivo desde sus propios saberes sobre los tópicos abordados. Mientras que las visitas para escolares, si bien también basan su metodología en el diálogo colectivo, tienen un enfoque que, desde la experiencia, busca dar apoyo y enriquecimiento a los contenidos del currículum escolar.

Además de las visitas mediadas, el equipo de Educación y Mediación del MuBo, desarrolla material educativo y diseña e implementa actividades de extensión, que apuntan a acercar al público desde nuevos ángulos y experiencias al Museo. Ya sea en formato de conversatorio, taller, concurso o juego, entre otros. Pero siempre buscando entregar nuevas puertas de entrada y participación para conectarse y disfrutar del patrimonio.

PROGRAMA
ESCOLAR

 

El Programa Escolar del MuBo, promueve el uso del museo y de su colección como apoyo y complemento al currículum escolar. Queremos ofrecer experiencias de aprendizaje significativo, donde las y los docentes puedan encontrar en el patrimonio que resguardamos, elementos que activen conocimientos y generen nuevos saberes en sus estudiantes.

Ofrecemos diversas visitas de acuerdo a líneas temáticas del currículum escolar; así como también un recorrido general a la colección, y la opción de realizar un recorrido enfocado en temas levantados por el o la docente a cargo del grupo. Todas estas experiencias tienen como base el trabajo en mediación cultural y las metodologías participativas, con el objetivo de ofrecer una experiencia que apoye y fomente el trabajo en equipo; la resolución de problemas y el desarrollo de pensamiento crítico, creativo e innovador en las y los estudiantes.

Previous Next

 

PROGRAMA DE
ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

 

Con el objetivo de facilitar y potenciar la utilización del Museo como espacio de aprendizaje complementario al currículum escolar, creamos un programa de apoyo docente, especialmente destinado a dar respuesta a las necesidades de las y los profesores en la planificación de su visita y uso de nuestro patrimonio dentro de su programa de clases.

Con este fin, las y los docentes podrán acceder al MuBo de forma directa y personalizada, aclarando dudas y recibiendo información complementaria, respecto a los posibles cruces con la materia que desean ver con sus estudiantes, durante el proceso de planificación de la visita.

Para ello, profesionales del equipo de Educación y Mediación les atenderán de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas, vía Email o telefónica. Y de manera presencial los días sábado.

E-mail: contacto.docente@cbs.cl
Teléfono: +562 2306 1526
Presencial: sábado de 10:00 a 18:00 horas (con entrada liberada, se requiere agendar con anticipación).



 

RECURSOS
EDUCATIVOS

 

Conscientes de ser un espacio de educación no formal, en el MuBo trabajamos permanentemente en desarrollar iniciativas y recursos que den cabida a nuevas instancias de aprendizaje. Ya sea en el ámbito de una visita familiar o como complemento para una visita de educación formal, ofrecemos recursos educativos que buscan generar experiencias de aprendizaje desde nuevas perspectivas.

Previous Next

 

ACTIVIDADES
Y EXTENSIÓN

 

Durante el año además de las permanentes visitas mediadas, ofrecemos diversas actividades en formatos de encuentros, conversatorios, talleres y otros, enfocados en dar respuesta a las necesidades de los diversos públicos que visitan el Museo.

TERCERA EDAD

Dos veces al año, durante los meses de otoño y primavera, se invita a agrupaciones de adultos mayores a visitar el MuBo, transformándolo en un espacio donde podrán rememorar historias de la ciudad a partir de sus memorias y recuerdos, al ser ellos testigos de las grandes emergencias que han afectado a la ciudad.

DOCENTES

A las y los docentes que deseen conocer en profundidad el trabajo de Educación y Mediación del MuBo, se les invita a instancias de reflexión en torno al patrimonio y educación a través de talleres que buscan generar material didáctico para utilizar tanto en el aula, como en la futura visita al Museo con sus estudiantes.

SCOUT

Los meses de verano, antes de iniciar la temporada de ‘campamentos’, el MuBo invita a agrupaciones scouts a reflexionar sobre la labor bomberil en los incendios forestales, con énfasis en la prevención de éstos.

VACACIONES (INVIERNO/VERANO)

En los períodos de vacaciones escolares, se realizan actividades especiales para que niñas, niños y jóvenes se entretengan y aprendan con el patrimonio bomberil.

AGENDAR
VISITAS

 

PÚBLICO GENERAL Y AGRUPACIONES

Se realizan visitas mediadas para público general y agrupaciones (educación superior, centros comunales, adultos mayores, entre otros).

El público general que visita el Museo de manera independiente puede solicitar en boletería la asistencia de un(a) mediador(a), servicio que estará sujeto a la disponibilidad del momento.

Las agrupaciones que deseen contar con un(a) mediador(a) deben agendar previamente su visita.

El servicio de visitas mediadas es gratuito, sólo se debe cancelar la entrada al Museo.

ESCOLARES

Las visitas mediadas para escolares se realizan de martes a viernes en cuatro horarios:

•10:30 •12:00 •15:00 •16:30

Tienen una duración de una hora cronológica y capacidad máxima de 45 personas por visita.

Para agendar una visita mediada con un grupo escolar, se debe coordinar previamente.

El servicio de visitas mediadas es gratuito y las delegaciones escolares están liberadas del pago de entrada.

 

CONTÁCTANOS
+562 2306 1562 | visitas.mubo@cbs.cl