OBJETO DEL MES ENERO

Lights

Casco Vicesuperintendente

Este es un casco modelo inglés de color negro que data de la década del 60. En él se puede ver una estrella, representando a los Oficiales Generales y el texto ‘Vice Superintendente’, denotando el cargo de quién utilizó este casco. Su acabado brillante se debe al lacado, que es un procedimiento que además le otorga dureza al material.

Este casco correspondió a la tenida de parada del Vicesuperintendente del Cuerpos de Bomberos de Santiago (CBS), uno de los nueve llamados ‘Oficiales generales’, que componen la primera autoridad del CBS. En este concejo, la labor del Vicesuperintendente es la de subrogar al Superintendente en todos sus deberes y atribuciones. Es decir, asegurarse del buen manejo de los recursos y bienes del cuerpo, además de representarlo en las instancias en que este lo requiera.

Este casco es uno de los tantos que fueron fabricados en Chile. Debido al esfuerzo bélico de los países europeos y Estados Unidos durante las guerras mundiales, se detuvo la producción de material de bomberos y, en un contexto de crisis económica en Chile, este debió ser manufacturado a nivel local y con una materialidad más económica y poco resistente, aunque más cómoda para su uso: tela prensada o encolada. Ya durante los años 60’, época en la que fue utilizado este objeto, los cascos de fabricación chilena habían reemplazado las telas por fibras plásticas.