OBJETO DEL MES FEBRERO

Lights

Libro 120 años Segunda compañía Cuerpo de Bomberos Punta Arenas ''Bomba Chile" 1889 - 2019 

Aquí se recopilan y relatan episodios de la historia de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas: su fundación, eventos que han marcado su identidad bomberil y los grandes desafíos que han debido enfrentar desde sus inicios hasta la actualidad, los que en más de una ocasión amenazaron su existencia, los que, entre otros datos históricos, ayudan a dibujar una imagen viva de una compañía de bomberos que cumple más de 120 años de historia y servicio.

La historia del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas se vio marcada por el incendio de la Gobernación Civil de Magallanes, el año 1887. En ese entonces, la colonia no contaba con servicio de incendios y, por lo tanto, los efectos del fuego fueron tremendos. Ese mismo día, los habitantes de Punta Arenas decidieron formar un cuerpo de bomberos. El sueño se concretó dos años después, con la fundación de la Primera Compañía, la 'Bomba Magallanes'. 

La Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas se formó en 1899, a doce años de este primer gran incendio, por un grupo de vecinos interesados en fundar una bomba. La historia de 'la Segunda' no ha estado libre de desafíos, particularmente en sus primeros años, donde si no fuera por el trabajo y abnegación de sus miembros, la compañía podría haber desaparecido por falta de voluntarios y capital, o ya en años recientes, cuando el año 2014 se incendió su cuartel, el cual por muchísimos años albergó voluntarios, materiales y documentos históricos de gran valor patrimonial.