SALA ORIENTADA A LA PRIMERA INFANCIA

Lights

Como parte de su proceso de renovación al acercarse la conmemoración de sus dos años de vida, en agosto pasado el Museo de Bomberos de Santiago, abrió las puertas del Cuartel de Lectura, una nueva sala especialmente dedicada a niñas y niños. Esta nueva sala fue diseñada como un espacio educativo e interactivo, que incentiva el asombro y la curiosidad por la lectura, la educación y también la prevención de emergencias. Este nuevo espacio cuenta con recursos museográficos como un acceso especial, así como un carro construido y pintado como un carro bomba para albergar los libros que componen la colección, lo que transmite al visitante la sensación de estar en un cuartel de bomberos para vivir la experiencia bomberil.

Este proyecto fue financiado por el Fondo del Libro de Fondart, que hace un reconocimiento al enfoque del espacio, orientado a la primera infancia, para potenciar el aprendizaje a través de un espacio lúdico de juego.

Cabe señalar que este nuevo espacio busca como principales objetivos:

 

  • Hacer del MuBo un espacio accesible y didáctico para niñas y niños de primera infancia, por medio del cual puedan explorar e interpretar la cultura y el patrimonio bomberil que el Museo les presenta a través de la lectura y el juego.
  • Generar al interior del MuBo un espacio de encuentro para educadoras(es) de párvulos que visitan el Museo, así como también para la familia, siendo el lugar donde se desarrollen los talleres educativos y de lectura que se ofrecen para la primera infancia.
  • Tener en el MuBo un espacio lúdico donde desarrollar actividades y talleres de cuentacuentos para nuestros públicos más pequeños, donde se estimule la lectura temprana y potencien sus capacidades y habilidades de aprendizaje.