MUBO LANZA PROGRAMA PARA PERSONAS AUTISTAS

Lights

El Plan Estratégico 2020-2023 del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) señaló entre sus objetivos, la generación y desarrollo de públicos, al mismo tiempo que instalar un trabajo paulatino y permanente de inclusión social, que contemplase a minorías y personas con discapacidad. En este contexto, el equipo del MuBo a fines de 2022 tuvo una capacitación sobre espectro autista, instancia que marcó el inicio de un trabajo a realizar durante 2023, en el cual se creó y piloteó un programa de visitas especialmente adecuado para personas neurodivergentes, que a partir del martes 2 de abril de 2024 se encuentra disponible para quien lo requiera.  

Para realizar este trabajo, el equipo del museo contó con la asesoría y colaboración de Natalia Miralles, madre y cuidadora de dos niños autistas, Doctora en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Universidad Católica de Chile. Quien señaló en torno a la experiencia vivida que, “Como profesora y como persona que forma parte de la comunidad autista, siendo cuidadora de dos niños con esta condición, fue muy interesante el trabajo que pude hacer con el MuBo, porque noté un interés muy profundo de todo el personal del museo de poder conocer más sobre el espectro autista, de poder generar ajustes razonables, y de poder comprender de qué manera podemos ir abriendo puertas y derribando barreras para que todas las personas puedan gozar y disfrutar del patrimonio de un museo tan didáctico y bonito como el MuBo, con un foco particularmente importante hacia la infancia”.   

Así mismo, la profesional hizo hincapié en la acogida que esta propuesta significa para la comunidad de personas con espectro autista, señalando que “El trabajo que se hizo, que incluyó la capacitación, el desarrollo de una propuesta de recorrido, las visitas piloto y el trabajo de la imagen gráfica, permite que ahora se pueda hacer este lanzamiento con mucha alegría y también con el interés de que las personas asistan confiadas de que son bienvenidas y bienvenidos, eso es muy importante en esta comunidad, sentir que hay un interés genuino en hacer estos ajustes y que el museo sea un espacio de verdad inclusivo y respetuoso con las personas neurodivergentes”.  

Por su parte, María José Lira, directora ejecutiva del MuBo señaló que “Este es el primer paso de una larga caminata que proyectamos hacer desde el museo, en dirección a crear un espacio de puesta en valor y aprendizaje patrimonial verdaderamente inclusivo”.  

El programa EA del MuBo consiste en una visita mediada con los ajustes necesarios, tanto del entorno como de la visita misma, para que las personas en el espectro autista puedan participar y disfrutarla. Así como también contempla el envío de una Guía de anticipación para los cursos, grupos o familias que deseen visitar el museo y que consideren que requieren hacer un trabajo previo de contextualización y preparación. La que también estará para libre descarga en la web del museo.  

Para agendar un recorrido del programa EA MuBo, se debe escribir a visitas.mubo@cbs.cl, señalando el día y hora en que se quiere realizar la visita, y posteriormente responder algunas preguntas orientadas a entregar un mejor servicio. Cabe recordar que el funcionamiento del MuBo es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y que el valor de su entrada es de $3.000 para público general, $1.500 bomberos(as) y $1.000 estudiantes. Tercera edad y menores de 7 años tienen entrada liberada permanentemente, y el último sábado de cada mes, hay entrada liberada para todo público.  

Descarga la "Guía de Anticipación" AQUÍ