Posteriormente, se presenta una línea de tiempo interactiva que cuenta con pantallas, animaciones, objetos y videos, la historia de las bomberas y bomberos voluntarios del país. A través de esta línea se observan eventos que van desde la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile en Valparaíso (1851), pasando por catástrofes como el Terremoto de Valdivia (1960) e icónicos incendios como el de la Torre Santa María (1981) hasta llegar a nuestros días.
Siguiendo el recorrido se exhiben los denominados ‘materiales menores’, los cuales son distintos tipos de herramientas de agua, como mangueras y pitones, y de escala, como hachas y destechadores, que han utilizado las bomberas y bomberos para enfrentarse a los incendios y salvar a las personas.
En ese lugar, se encuentran además dispositivos tecnológicos que dan cuenta de la importancia del agua para los seres vivos. Mediante hologramas 3D, infografías sobre el cuidado de los grifos y una pantalla interactiva con trivias y videos, se podrá aprender de forma didáctica sobre el medio ambiente, nuestro entorno y su cuidado.
A continuación, hay una muestra que narra la evolución histórica de los carros bomba y de escala. Por medio de recursos audiovisuales, maquetas y hologramas 3D que destacan por su fidelidad, se observa la transformación de estas maquinarias desde los primeros carros tirados por caballos hasta los actuales motorizados.
En este sector, donde se ubica la antigua ‘Central de alarmas’ del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se exhibe lo relativo a los sistemas de telecomunicaciones y alarmas que han permitido la eficaz comunicación entre la comunidad y la institución bomberil durante las emergencias.
Una larga escalera se alza en medio de la sala, la cual culmina en el Campanario donde se encuentra ‘la Paila’, campana que daba antiguamente la alarma de incendios en la ciudad de Santiago y que hoy está en desuso.
La tecnología también se hace parte de esta sala por medio de videos que muestran la evolución del llamado de emergencia al 132 desde los años 60’ hasta nuestros días.
En la sala contigua se revisan aquellas grandes emergencias de fuego que ha enfrentado la institución bomberil santiaguina durante sus más de 155 años de historia. Incendios como el de la Unión Central (1891), el Gasómetro de Santiago (1939) o el edificio Diego Portales (2006) dan cuenta de la magnitud de los siniestros de los cuales ha sido testigo la ciudad.
Junto a ellos, se aprecia la evolución de aquellos uniformes y herramientas que han utilizado las voluntarias y voluntarios desde sus inicios decimonónicos con precarios materiales hasta nuestros días, cuya especialización permite una mayor protección y mejor desempeño.
La sala es acompañada de una colección de cascos que muestra la evolución y distintos materiales y estilos utilizados, tanto en Chile como en el resto del mundo.