En el segundo piso del Museo, se exhiben los uniformes y herramientas de las nuevas emergencias a las cuales la institución bomberil se enfrenta en la ciudad, tales como rescates vehiculares, búsqueda y rescate urbano, emergencias con materiales peligrosos e incendios forestales.
En esta sala, también se da lugar a espacios lúdicos de aprendizaje mediante pantallas táctiles que permiten identificar uniformes del trabajo bomberil, sus diversas especialidades y contestar una interesante trivia sobre la importancia cuidados del medio ambiente y el entorno.
En la sala siguiente se ubica la galería de los mártires de Santiago, 49 cuadros que dan cuenta del inmenso sacrificio que conlleva esta voluntaria labor. Aquí se observan los rostros de bomberos voluntarios, auxiliares, honorarios e incluso dos comandantes destacando que, dentro de esta institución, todos merecen el mismo reconocimiento por su valioso trabajo.
Hacia el fondo, se encuentra el memorial a los mártires de todo el país. De Arica a Punta Arenas se nombran a las más de 300 mujeres y hombres voluntarios que, con heroísmo y sacrificio, dieron su vida ayudando a los demás.
El recorrido finaliza con esta pregunta, la cual busca su respuesta en los testimonios de bomberas y bomberos a lo largo de Chile, visibles en las pantallas que allí se encuentran. Aquí la juventud se hace presente por medio de los rostros de las brigadas juveniles, jóvenes entre 11 y 17 años que representan el futuro de la institución bomberil en el país.
Asimismo, se exhibe también un desfile de bomberos de plomo de las 22 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago encabezado por su Directorio que permite apreciar los colores y símbolos que los han acompañado por más de 155 años.